Nel artículu "De Nueva a Camarmeña" publicáu en 1925 en "El Pueblo" de Llanes y escritu por Pepín de Pría, l'autor de "Nel y Flor" relata una excursión que h.ecio en coche con otros tres viaxeros pa conocer el saltu d'agua que la central de Viesgo había h.echu en Camarmeña.
Al llegar a H.ortigueru escribe:
"No quería pasar en silencio lo que me han referido del cartero de Sirviella de Onís, oriundo de Nueva, que hallamos con su valija al hombro caminando carretera adelante. Es un hombre de mediana edad, más bien alto, recio, enjuto de carnes y manco. Veinticinco años hace que desempeña su cargo, recorriendo cuarenta y dos kilómetros diarios sin perder un día; de verano y de invierno, con sol, con lluvia, con nieve, entre rayos, entre ventiscas, entre lobos, muchas veces entre bandidos. Su recorrido total es de cerca de cuatrocientos mil kilómetros; más de setenta y seis mil viajes de Nueva a Gijón; cerca de sesenta veces el viaje de España a la Habana a razón de tres mil novecientas millas.
Y a este verdadero representante de la raza astur, héroe indudable de la infantería española, aún no le ha comprado el Gobierno un caballo de oro".
Lo que nun diz l'autor de "La Fonte del Cay" é si al probe carteru lu llevaron en coche o siguió'l so camín un cachu a pie y otru andando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario